Bienvenidos a Wayra Q'Hantati

Nuestro nombre es Wayra Q'Hantati, que en lengua Quechua significa "Vientos del Amanecer", conformamos un grupo de sikuris y tarkas y nuestra finalidad es la de cultivar, difundir y disfrutar de las expresiones musicales andinas, altoperuanas y noroeste argentino, como muestra auténtica de las raíces culturales latinoamericanas.
Sigue abierta la inscripción para sumarte a integrar nuestro Grupo.
Esta convocatoria es abierta y no es indispensable saber leer música, tener instrumento o tener experiencia previa.

Comunicate con nosotros a través de nuestro email: wayrasicuri@gmail.com, o dejá tu comentario en nuestro blog o través de nuestro Facebook (www.facebook.com/pages/Wayra-Q-Hantati) o en nuestros videos en
http://www.youtube.com/user/wayraqhantati.
Nuestro lugar de encuentro es en el Centro Cultural "El Cántaro", sito en la Avda. Caseros 2516 (y Alberti, a 1 cuadra de Jujuy)
Cap. Fed. Horario de taller de 16_00 a 17:00 hs, Ensayo de 17:00 a 19:00.
Esperamos contar con tu presencia!

lunes, 23 de julio de 2012

1º Encuentro Nacional de Sikuris 2012 - Rosario - Pcia. de Santa Fe - Argentina -


… Viernes a la noche, 6 de julio, nos pusimos armar los bolsos para participar en Rosario del “Primer Encuentro Nacional de Sikuris”. Con listado en mano, se fue chequeando que en el bolso no faltara el pantalón o la pollera, las abarcas o alpargatas, chuspas, camisa, el poncho, y los instrumentos. Uno se fue a dormir temprano porque sabía que al otro día partían las caravanas de sikuris a la ciudad dónde se sitúa el Monumento Histórico Nacional a la Bandera.
Mates y biscochitos acompañaron el viaje del sábado de poquito más de 4 horas aproximadamente. Un cartel de bienvenida y una larga avenida nos llevó al Parque Independencia dónde se situaba el predio de la ex Rural que sería nuestro lugar el lugar de alojamiento para las comunidades sikuris. Apenas llegamos fuimos acomodandos y preparándonos para un Encuentro que nos iba hacer respirar nuevos aires de vientos antiguos.

Los Sikuris Rosarinos seran los anfitriones de dos jornadas dónde se saborearon las mejores comidas, bebidas, ritmos y melodías, y fundamentalmente abrazos y calidez humana que se contagiaron entre los más de 100 sikuris.

El Encuentro comenzó con una k´oa, ceremonia de agradecimiento y reciprocidad a la Pachamama para finalizar tocando todos juntos 5 Siglos. Este inicio dió paso a la presentación de varios grupos que estuvieron presentes: Intercontinentales Aymaras Base Argentina, Ayllu Sartañani, Wayra Qhantati, Wayna Marka, Jacha Marka, Sikuris Rosarinos, Poder Sikuri, Pura Caña y Ch´ama Pacha 15 de noviembre.

El sábado a la noche terminó con una fogata comunitaria dónde compartimos distintas melodía de Argentina, Bolivia, Chile y Perú con ritmos de kantus, sikus, italaques, jujeños, kotos.

El domingo el sol brilló más que nunca. Calentó los rostros de hombres y mujeres sikuris y dibujó en nuestras caras todos los colores de la tierra.
Alrededor de las 14:00 los grupos y/o comunidades sikuris fuimos llegando al Pasaje Juramento del Monumento a la Bandera. En los alrededores se sentian los ensayos.
Con la emoción se salir a escena, Wayra Qhantati se preparó con sus ponchos e instrumentos en lo que es el puente del Monumento para salir a tocar una marcha de Kantus, con la que caminamos hacia la chakana. Ya en círculo comunitario llego Komer Chacra abriendole el camino a la tarkada Orureños; dimos paso a un Alarachi y luego un italaque: Sara; empezamos a despedirnos con Sikuri del Ekeko, con la gente bailando a nuestro alrededor la Whipala y la bandera Argentina que nos enraizaban en Nuestra América Cimarrón, Morena y Mestiza.

Ya se acercaba el final; otro grupo entraba en escena y nosotros nos despedíamos con la tarkeada Flor de Rosa. Nos fuimos tocando entre aplausos y emociones, para fundirnos al finalizar en un abrazo de confraternidad y de agradecimiento por el esfuerzo y la energía que generamos los que hacemos Wayra Q'Hantati.
Las estrellas fueron anunciando el final y una última tocada comunitaria marcaba el cierre del Encuentro Nacional de Sikuris en Rosario. El aire que se respiraba era de mucha alegría por lo que nos significó compartir la música, la comida, el alojamiento y un montón de otras cosas, todos juntos.

Gracias Sikuris Rosarinos! el ámbito insuperable que generaron confirma nuestro amor por la muscia andina, y porque pudimos vivenciar toda una práctica comunitaria que nos transmiten nuestros instrumentos.
Wenceslao Moro - Wayra Q' Hantati

1 comentario:

  1. Hola compañeros sikuris, perdon por la demora, verdaderamente despues del encuentro terminamos muy agotados como decis, pero con el alma muy contenta y muy satisfechos por todo lo acontecido. Recien ahora estamos volviendo de a poco a ganar aliento. Mientras tanto vamos trabajando duro para encontrarnos en dias mas, en un proximo encuentro por sus pagos.
    Realmente lo que escribio Wenseslao es maravilloso, claridad, sintesis, e impetu y sensibilidad personal, todo se resume en esa cronica que refleja tan bien lo que sucedio en esos dias de encuentro en Rosario. Gracias por compartir esta hermosa nota hermanos. Les dejamos un abrazo enorme esperando ansiosamente volver a encontrarnos muy prontito. Jallalla! Sikuris de Rosario.

    ResponderEliminar