Bienvenidos a Wayra Q'Hantati

Nuestro nombre es Wayra Q'Hantati, que en lengua Quechua significa "Vientos del Amanecer", conformamos un grupo de sikuris y tarkas y nuestra finalidad es la de cultivar, difundir y disfrutar de las expresiones musicales andinas, altoperuanas y noroeste argentino, como muestra auténtica de las raíces culturales latinoamericanas.
Sigue abierta la inscripción para sumarte a integrar nuestro Grupo.
Esta convocatoria es abierta y no es indispensable saber leer música, tener instrumento o tener experiencia previa.

Comunicate con nosotros a través de nuestro email: wayrasicuri@gmail.com, o dejá tu comentario en nuestro blog o través de nuestro Facebook (www.facebook.com/pages/Wayra-Q-Hantati) o en nuestros videos en
http://www.youtube.com/user/wayraqhantati.
Nuestro lugar de encuentro es en el Centro Cultural "El Cántaro", sito en la Avda. Caseros 2516 (y Alberti, a 1 cuadra de Jujuy)
Cap. Fed. Horario de taller de 16_00 a 17:00 hs, Ensayo de 17:00 a 19:00.
Esperamos contar con tu presencia!

jueves, 12 de mayo de 2011

Koto


En las zonas quechuas y aymaras del Perú, el Q’oto es una especie de exacerbación glandular, un bocio o bulto en el cuello, esto se debe a la falta de yodo, un elemento que en las alturas o valles interandinos de Bolivia o Perú naturalmente está ausente.

Esto, relacionado a que los personajes Q'otos son viajeros que realizan intercambio de productos desde el Perú hacia Bolivia.
De allí algunos asignan denominar Q’otos o Kotos, a las melodías que acompañan a estos viajeros que realizan intercambio de productos de una zona a otra, de carácter ágil y vivaz.

También se llama Koto a un instrumento de cuerda japonés de origne chino, originario en un cítara. Música e instrumentos orientales con gran influencia en la andina.

Danza Sikuri K’otos

Es una danza originaria de la frontera de Perú y Boliva (Conima, Puerto Acosta)
Origenes de la Danza:
Los orígenes de esta danza se remotan al hecho de que en las comunidades, al comenzar a ser afectados por el mal de bocio, por esa falta de sal yodada, muchas veces debían de viajar cientos de kilómetros para consiguirla en otras comunidades. allí se hacía el intercambio o “Trueque” de la sal por productos de sus cosechas o de pan llevar (papas, Chuño, etc.) y siendo en las comunidades todo acontecimiento motivo de algarabia y fiesta, se hace una ceremonia de agradecimiento a la pachamama y al sol. Esto se realiza generalmente en el mes de abril.
Esta danza es ejecutada principalmente en las fiestas religiosas, como la festividad de la Virgen Maria de la Candelaria.

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