En las zonas quechuas y aymaras del Perú, el Q’oto es una especie de exacerbación glandular, un bocio o bulto en el cuello, esto se debe a la falta de yodo, un elemento que en las alturas o valles interandinos de Bolivia o Perú naturalmente está ausente.
Esto, relacionado a que los personajes Q'otos son viajeros que realizan intercambio de productos desde el Perú hacia Bolivia.
De allí algunos asignan denominar Q’otos o Kotos, a las melodías que acompañan a estos viajeros que realizan intercambio de productos de una zona a otra, de carácter ágil y vivaz.
También se llama Koto a un instrumento de cuerda japonés de origne chino, originario en un cítara. Música e instrumentos orientales con gran influencia en la andina.
Danza Sikuri K’otos
Es una danza originaria de la frontera de Perú y Boliva (Conima, Puerto Acosta)
Origenes de la Danza:
Los orígenes de esta danza se remotan al hecho de que en las comunidades, al comenzar a ser afectados por el mal de bocio, por esa falta de sal yodada, muchas veces debían de viajar cientos de kilómetros para consiguirla en otras comunidades. allí se hacía el intercambio o “Trueque” de la sal por productos de sus cosechas o de pan llevar (papas, Chuño, etc.) y siendo en las comunidades todo acontecimiento motivo de algarabia y fiesta, se hace una ceremonia de agradecimiento a la pachamama y al sol. Esto se realiza generalmente en el mes de abril.
Esta danza es ejecutada principalmente en las fiestas religiosas, como la festividad de la Virgen Maria de la Candelaria.