Bienvenidos a Wayra Q'Hantati

Nuestro nombre es Wayra Q'Hantati, que en lengua Quechua significa "Vientos del Amanecer", conformamos un grupo de sikuris y tarkas y nuestra finalidad es la de cultivar, difundir y disfrutar de las expresiones musicales andinas, altoperuanas y noroeste argentino, como muestra auténtica de las raíces culturales latinoamericanas.
Sigue abierta la inscripción para sumarte a integrar nuestro Grupo.
Esta convocatoria es abierta y no es indispensable saber leer música, tener instrumento o tener experiencia previa.

Comunicate con nosotros a través de nuestro email: wayrasicuri@gmail.com, o dejá tu comentario en nuestro blog o través de nuestro Facebook (www.facebook.com/pages/Wayra-Q-Hantati) o en nuestros videos en
http://www.youtube.com/user/wayraqhantati.
Nuestro lugar de encuentro es en el Centro Cultural "El Cántaro", sito en la Avda. Caseros 2516 (y Alberti, a 1 cuadra de Jujuy)
Cap. Fed. Horario de taller de 16_00 a 17:00 hs, Ensayo de 17:00 a 19:00.
Esperamos contar con tu presencia!

viernes, 19 de marzo de 2010

Instrumentos - Sikus -

Siku

El siku como referente de sentido.
El nombre "siku" en Aymara, "Phusa" en quechua no tienen traducción al español, pero por semejanza morfológica, se le dice zampoña en español. El siku es la flauta ancestral tocada en toda la Cordillera. Asume diferentes nombres y formas. Una característica común a todos ellos es la de estar divididos en dos amarros que se complementan. Generalmente hay una fila de seis tubos de cañas, llamada el ira, y una de siete, llamada el arka.
El siku es vehículo de expresión que encarna la cosmovisión andina basada en el principio de complementariedad: los pares masculino y femenino, correspondientes a sus dos partes o hileras, IRA (la guía) y ARKA (la que sigue) abajo-arriba; derecha-izquierda; grave-agudo; claro-oscuro. IRA y ARKA establecen un discurso dialógico cuyo método es la toma de turnos. La práctica del siku nos permite re-conocer las raíces ancestrales e identificar sus huellas persistentes en el presente. Visibilizar muchas veces lo invisibilizado y recobrar las sabidurías milenarias de los pueblos quechuas y aymaras del altiplano.
La elaboración de las melodías necesariamente depende del aporte de todos los interlocutores, logrando trascender el aislamiento y limitaciones del individualismo.
Según su tamaño de menor a mayor se le clasifica en:

Chuli siku (ika siku)
Malta siku
Sanqa siku
T'uyu siku

El sonido se producirá porque el aire que se encuentra dentro de la caña entra en resonancia con la vibración producida por la fricción del viento contra el borde de la caña. La nota musical obtenida estará en relación con la longitud de la columna de aire y con el diámetro interno del tubo.
Se observa también en el desplazamiento de los músicos, en los movimientos coordinados en rondas, la circularidad propia de esta concepción de la vida. Música y danza se encuentran inmersas en la praxis vital de estos pueblos. Hombre y Naturaleza, no pertenecen a esferas diferenciadas, conforman una unidad. Es así que los instrumentos, su música y el canto, están ligados a la actividad agropecuaria a lo largo del año. Se realizan ofrendas augurando prolíficas cosechas, o lluvias, o a la fertilidad del ganado. Se abona el terreno de lo sagrado. La PACHA es la divinidad, es el TODO. Aquí nos encontramos con una idea opuesta a la Tierra pensada como valor de cambio o recurso natural rentable que postula la sociedad moderna occidental.Son los valores que sostienen nuestra actividad: la integración, la solidaridad, el respeto y el quehacer y pensar comunitario.
Es un instrumento musical de uso dualcolectivo, se le ubica y reconoce con el nombre genérico de flauta de pan, cuya antecesora más antigua es una antara de uso solista que data de 7,000 años hallado en Chilca, Lima; en el desarrollo de la civilización andina se le encuentra en Paracas, Nasca, Moche, Chimú e Inca. También las hacían de hueso, cerámica, piedra, oro, plata, etc.

Tarka

Tarka (tharkha) es un vocablo aymara que significa “voz ronca”. Es un instrumento aerófano (de viento), realizado en madera mara que pertenece a la familia de las flautas, propia de la expresión artística quechua y aymara, utilizada en el mundo andino. Se lo conoce también con el nombre de “anata”, de madera sólida con boquilla y canal de soplo, tiene 6 orificios en la parte frontal, su longitud va en tre s medidas: el licu o tayca, que es el más largo o grande; la mala o malta que es de tamaño mediano y el chili o a natas que es el más pequeño, por lo general su forma es ortoédrica.
Con una voz muy particular, sus melodías son alegres. Las tarkas se tocan en grupos o tropas de músicos quienes acompañan con instrumentos de percusión (bombos, redoblantes, tarolas, platillos) a comparsas de danzarines. Es ejecutado por lo músicos sobre todo en los carnavales siendo uno de los instrumentos mas utilizados en las fiestas de carnaval y populares.
“… La tarka es un instrumento del cual nos servimos para comunicar nuestra cosmovisión. Se hizo la música de la tarkeada que es la fuerza de expresión del ser: las comunidades expresan lo religioso, ceremonial y lo místico. En el pueblo Huayllamarca (Bolivia), la tarka se empieza a usar con una ceremonia a la lluvia a principios de Noviembre, para atraer su bendición. Los Ayllus suben a la montaña o picos más altos de Huayllamarca, desde ese momento queda marcada la estación de verano. Luego, como agradecimiento a la lluvia, termina con la anata (carnavales), y así como se llamó, también se despide con el mismo instrumento.-…”